lunes, 19 de noviembre de 2012

Los Clusters


Los Cluster

Es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración. Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores, quienes analizan la adquisición —por parte de concentraciones territoriales de empresas— de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.

En este contexto, Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.

Desde el trabajo pionero de Porter sin embargo, han aparecido una gran variedad de investigaciones, enfoques y perspectivas de análisis, lo que en la práctica no permite afirmar a priori una definición que satisfaga o reúna los elementos que cada autor considera como relevantes.

Un cluster también puede significar un cambio radical en la cultura de negocios tradicional. Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia estableciendo vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad.

 

Beneficios de Agruparse

·         Sobrevivir en la Globalización

·         Generar mayor valor agregado

·         Disponer de mayor poder adquisitivo

·         Ejercer poder de negociación en los mercados

·         Acceder a nuevos mercados

Retos de los Clusters en economías pequeñas

·         Conquistar la confianza en el modelo por parte de los empresarios

·         Compromiso del empresariado y su equipo de trabajo con el modelo

·         Incentivar la investigación para el desarrollo empresarial

·         Fortalecer la cooperación con el sector académico en si mismo

·         Aprender y cooperar para mejorar el desempeño de un sector

Principales grupos en el Perú

·         Complejo Gamarra: Confección y Comercialización de Prendas de vestir

·         Parque Industrial o Zona Industrial en Villa el Salvador.

·         Fabricantes de Calzado de Trujillo

 

Grupos en el extranjero

  • Rhône-Alpes, en Francia, para el sector aeroespacial
  • Madrid Network Red Clusters y parques tecnológicos de la Comunidad de Madrid
  • Cluster Automotriz de Nuevo León, México
  • Cluster Automotriz de Guanajuato, México
  • Cluster Alimentos de la UMSS, Bolivia
  • Cluster del Cuero de la UMSS, Bolivia
  • Cluster Minero en Pampa Norte, Chile
  • Entre otros

 

 

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